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AYUDA – PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES UN FONDO CONCURSABLE?

Los fondos concursables son mecanismos de asignación de recursos, que le otorgan a los propios ciudadanos la responsabilidad de definir e implementar lo que ellos consideren necesarios para mejorar su calidad de vida.

¿CUÁNTOS FONDOS CONCURSABLES EXISTEN?

Según un levantamiento preliminar de 2018, se detectaron 148 iniciativas y 176 fondos (bases) en el Estado Central.

Esta cantidad va cambiando año a año, a medida que se evalúan resultados, crean nuevas iniciativas y se modifican las disponibilidades presupuestarias y los enfoques de cada Servicio Público.

¿CUÀNTOS RECURSOS CONCURSABLES EXISTEN EN EL ESTADO CENTRAL?

Según el análisis general de fondos (SEGEGOB 2018) se entregan unos $300 mil millones / USD   500 millones al año en iniciativas concursables.

¿CUÁLES SON LOS MONTOS ENTREGADOS POR CADA FONDO O CONCURSO?

Los montos postulables a las distintas iniciativas concursables, fluctúan entre  $400.000 (fondo para mejora de  negocios y asesorías empresariales) hasta los $200 - $400 millones cuando se tratan de grandes iniciativas culturales y de fomento productivo.

¿QUÉ ES UN PROYECTO LOCAL?

Es aquella iniciativa que se ejecuta en una sola comuna. La organización que presente un proyecto local, debe residir necesariamente en la comuna donde ejecutará su proyecto.

¿QUÉ ES UN PROYECTO REGIONAL?

Es aquella iniciativa que se ejecuta en más de una comuna de una misma región del país.

¿QUÉ ES UN PROYECTO NACIONAL?

Es aquella iniciativa que se ejecuta en más de una región del país.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Los concursos están dirigidos a beneficiarios establecidos según las bases del concurso aprobadas y publicadas por el Servicio Público que lo establece.

¿QUÉ NECESITO PARA POSTULAR?

Para operar en el portal fondos.gob.cl requiere de su clave única del Registro Civil

¿CÓMO OBTENGO MI CLAVE ÚNICA?

En las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, de ChileAtiende –IPS a lo largo del país.

Paso a paso AQUÍ o AQUÍ

Tutorial AQUÍ

Oficinas de Atención AQUÍ

¿CUÁNDO SE PUEDE POSTULAR?

Las fechas de postulación de los fondos concursables son variadas, concentrándose históricamente entre los meses de Julio y Noviembre

¿CÓMO SE POSTULA HABITUALMENTE A UN FONDO?

Se puede postular de dos maneras:

Modalidad Presencial (en papel): debe descargar y completar el formulario de postulación que pone a disposición cada servicio en página web (habitualmente en la sección “Documentos de Ayuda”). Adicionalmente, entrega formularios en las distintas oficinas de atención ciudadana o de Información, Reclamos y Sugerencias a lo largo del país.

El formulario junto con los documentos solicitados en las bases, deben ser presentados en las direcciones indicadas por cada Servicio.

Vía internet (online) a través de un sistema de postulación en línea disponible en la sección “Postule Aquí” o “Quiero Postular”. Habitualmente existen manuales explicativos  de apoyo a la postulación.

¿QUÉ DEBO PRESENTAR PARA POSTULAR?

Todas las organizaciones postulantes deberán cumplir los requisitos de habilidad para postular y no estar excluidos para hacerlo, según indicación de las bases del concurso respectivo.

Habitualmente se solicitan alrededor de 7 a 8 documentos mínimos para realizar el procedimiento, como, por ejemplo:

Fotocopia de la cédula de identidad del Representante Legal

Fotocopia de la cédula de identidad del Coordinador del Proyecto

Certificado de la personalidad jurídica

Certificado que acredite el directorio de la organización

Fotocopia del RUT de la persona jurídica.

Certificado de Inicio de Actividades

Registro de personas receptoras de fondos públicos – colaboradores del Estado Ley 19.862 (Ministerio de Hacienda).

Se está trabajando para que muchos de estos documentos, próximamente puedan ser obtenidos automáticamente mediante los sistemas informáticos interconectados que el Estado posee.

¿DÓNDE DEBO PRESENTAR LOS ANTECEDENTES DE LA POSTULACIÓN?

Para las postulaciones en papel usted deberá presentar los antecedentes en las oficinas regionales del Ministerio, cuyas direcciones se encuentran disponibles en la sección contacto de este sitio web.

Para las postulaciones en línea solo se deben adjuntar los documentos escaneados en el sistema.

¿CÓMO SERÁN SELECCIONADOS LOS PROYECTOS?

Un Órgano evaluará los proyectos y de acuerdo con los criterios fijados en las bases, procederá a seleccionar los proyectos según disponibilidad de recursos existentes.

SI LA PERSONA NATURAL, JURÍDICA O GRUPO RESULTAN ADJUDICATARIOS ¿QUÉ DEBO HACER?

Una vez publicados los resultados, el Representante (Legal o formal según sea el caso) de la organización deberá concurrir a las oficinas ministeriales para firmar el convenio de ejecución del proyecto. Al momento de la firma deberá presentar documentos indicados en las bases, que acrediten su identidad y facultad para representar a la organización o grupo.

¿CUÁL ES EL PERIODO DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS?

El inicio formal de la ejecución de los proyectos, comenzará con la entrega efectiva de los recursos. Todos los gastos y actividades del proyecto deberán ejecutarse durante el periodo de ejecución.

Los periodos de ejecución habituales son de 4 meses, aunque existen proyectos de 15-45 días e incluso de 2 años de duración o más.

¿SE PUEDEN REALIZAR GASTOS ANTES DE LA TRANSFERENCIA?

Sí, es posible realizar gastos asociados al proyecto a contar de la fecha de aprobación del convenio de ejecución (Resolución Exenta de aprobación de convenio), previa autorización del Servicio Público que financia el proyecto.

Estos plazos podrán ser cambiados o prorrogados por la organización, siempre y cuando cuenten con la debida autorización, según los criterios establecidos en las bases

¿QUÉ SE DEBE HACER UNA VEZ QUE HA FINALIZADO EL PROYECTO?

Ejecutado el proyecto, la organización dispone algunos días para presentar un informe de rendición, el cual deberá dar cuenta de la gestión del proyecto (actividades ejecutadas) y los gastos realizados.

En el informe se deberán adjuntar todos los medios de verificación generados durante la ejecución del proyecto (boletas, facturas, listados de asistencia, fotografías, etc.).

¿SE PUEDEN PRESENTAR FOTOCOPIAS DE BOLETAS Y FACTURAS PARA REALIZAR LA RENDICIÓN DE GASTOS?

No, en ningún caso se aceptarán fotocopias de estos documentos. Todos los gastos deben estar respaldados con factura, boleta o comprobante de pago emitidos por terceros, en original y rendidas de acuerdo al presupuesto aprobado. En ningún caso se aceptarán guías de despacho como respaldo comercial que justifique dichos gastos.

¿DÓNDE SE PUEDEN REALIZAR PREGUNTAS SOBRE EL CONCURSO?

Las consultas acerca del concurso pueden ser realizadas en esta sección de ayuda, en las páginas web de cada Servicio o en nuestro Call Center de atención

Muchos servicios disponen de sus propios centros de llamado, habilitan los Sistema de Información y Atención Ciudadana SIAC y/o sus Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias OIRS ya sean presencialmente o a través de formularios de contacto. Por lo general, la atención se asocia a la región en donde se desarrolla el proyecto

Habitualmente se solicita la respectiva identificación del consultante (nombre, RUT y organización que representa).

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) junto a una Red de Trabajo para el lenguaje fácil (ver documento AQUÍ) y El Concejo para la Transparencia han emitido documentos para facilitar los procesos de atención de estas oficinas o canales (más información AQUI