Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS) Proyectos de carácter Regional, Provincial y Comunal.
Comunicación y difusión
Este fondo financia en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país. Busca rescatar la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social, cultural y fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.
Estado: Cerrado
Cierre de Postulación el miércoles 03 de abril del 2019
Inicio
11/03/2019
Cierre
03/04/2019
Resultados
27/05/2019
Firma
11/06/2019
Inicio
11/03/2019
Cierre
03/04/2019
Resultados
27/05/2019
Firma
Inicio11/03/2019
Cierre03/04/2019
Resultados27/05/2019
Firma11/06/2019
Modalidad de Postulación

Online

El proceso de postulación se realizará presencialmente (por escrito) o a través de un sistema de postulación en línea que se señalará en el sitio web Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social u otro que determine el Ministerio.

Las postulaciones de proyectos deberán ser presentadas ante la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno del territorio de ejecución (Subsecretaría General de Gobierno- Unidad de Fondos Concursables en el caso de la RM).

Para personas residentes en el extranjero, se aplicará la misma regla. Serán estos órganos los que remitirán los proyectos al órgano regional para el proceso de evaluación y selección.

También, podrán ser enviados mediante carta certificada y en sobre sellado. La fecha de recepción en oficina de partes, no podrá ser posterior a la fecha de cierre de la postulación presencial (formulario en papel).

Tipo de Postulante

Organizaciones

El presente concurso, se encuentra dirigido a todos los medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal, cuyos titulares sean personas naturales o jurídicas. Podrán postular medios de comunicación asociadamente.

Se entenderá por Medios de Comunicación, aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado.

Tipo de Financiamiento

Entre $2.000.000 – $4.000.000

Los proyectos postulados deberán insertarse en la oferta programática de los medios, mediante campañas de bien público, historias, series, documentales, guiones, microprogramas, spots, reportajes, representaciones, narraciones, suplementos, entre otros.

Los géneros y contenidos descritos serán los siguientes:

  1. Arte y cultura regionales: iniciativas de identidad cultural.
  2. Educación cívica.
  3. Educación pública.
  4. Historia regional.
  5. Iniciativas de identidad cultural.
  6. Economía y desarrollo regionales.
  7. Información regional, provincial y comunal.
  8. Enfoque de género.

Para el presente concurso, existirá una bonificación como criterio de evaluación con una ponderación del 10%, para los proyectos que fomenten y promuevan acciones e iniciativas orientadas a la Educación Cívica, el enfoque de género o medios de comunas extremas o rezagadas.

Ejemplos de gastos financiados 

Tipos de elementos adquiridos por los medios adjudicados

Los gastos y sus restricciones se dividen en los siguientes ítems:

  • Gastos en Producción y Difusión: se podrá destinar hasta el 100% del total de los recursos solicitados. En esta categoría se incluyen gastos como por ejemplo: arriendos, alimentación, impresiones, materiales de oficina tales como resmas, CD, DVD, lápices, carpetas, folletería, afiches, volantes, diseños, publicidad, pendones, transporte para entrevistas, movilización, entre otros
  • Personal (Honorarios): se podrá destinar como monto máximo el 50% del total de los recursos solicitados. En esta categoría se incluyen gastos como por ejemplo: pagos a profesionales por labores periodísticas, locutores y locutoras, camarógrafos/as, corresponsales, reporteros/as, fotógrafos/as, animadores/as, web masters, técnicos audiovisuales, radio-controladores/as, sonidistas, diseñadores/as gráficos/as, editores/as, entre otros/as.
  • Gastos de Equipamiento e Inversión: se podrá destinar como monto máximo el 80% del total de los recursos solicitados. En esta categoría se incluyen gastos relacionados con la compra de activos fijos que resulten necesarios para la adecuada ejecución del proyecto o mantención de las estructuras tecnológicas utilizadas por el medio. Los gastos deberán ser indicados en detalle.

    Por ejemplo: cámaras fotográficas, cables, mesas de sonidos, mezcladoras, audífonos, micrófonos, cámaras de video, amplificadores de audio, atriles, tarjetas de sonido, grabadoras, interfaces, mixers, ecualizadores, pendrives, monitores de audio y video, zoom cámaras, lentes de cámara, generadores eléctricos, mantención de antenas, entre otros.

Este fondo financia en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país. Busca rescatar la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social, cultural y fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

El proceso de postulación se realizará presencialmente (por escrito) o a través de un sistema de postulación en línea que se señalará en el sitio web Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social u otro que determine el Ministerio.

Las postulaciones de proyectos deberán ser presentadas ante la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno del territorio de ejecución (Subsecretaría General de Gobierno- Unidad de Fondos Concursables en el caso de la RM).

Para personas residentes en el extranjero, se aplicará la misma regla. Serán estos órganos los que remitirán los proyectos al órgano regional para el proceso de evaluación y selección.

También, podrán ser enviados mediante carta certificada y en sobre sellado. La fecha de recepción en oficina de partes, no podrá ser posterior a la fecha de cierre de la postulación presencial (formulario en papel).

El presente concurso, se encuentra dirigido a todos los medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal, cuyos titulares sean personas naturales o jurídicas. Podrán postular medios de comunicación asociadamente.

Se entenderá por Medios de Comunicación, aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado.

Los proyectos postulados deberán insertarse en la oferta programática de los medios, mediante campañas de bien público, historias, series, documentales, guiones, microprogramas, spots, reportajes, representaciones, narraciones, suplementos, entre otros.

Los géneros y contenidos descritos serán los siguientes:

  1. Arte y cultura regionales: iniciativas de identidad cultural.
  2. Educación cívica.
  3. Educación pública.
  4. Historia regional.
  5. Iniciativas de identidad cultural.
  6. Economía y desarrollo regionales.
  7. Información regional, provincial y comunal.
  8. Enfoque de género.

Para el presente concurso, existirá una bonificación como criterio de evaluación con una ponderación del 10%, para los proyectos que fomenten y promuevan acciones e iniciativas orientadas a la Educación Cívica, el enfoque de género o medios de comunas extremas o rezagadas.

Ejemplos de gastos financiados 

Tipos de elementos adquiridos por los medios adjudicados

Los gastos y sus restricciones se dividen en los siguientes ítems:

  • Gastos en Producción y Difusión: se podrá destinar hasta el 100% del total de los recursos solicitados. En esta categoría se incluyen gastos como por ejemplo: arriendos, alimentación, impresiones, materiales de oficina tales como resmas, CD, DVD, lápices, carpetas, folletería, afiches, volantes, diseños, publicidad, pendones, transporte para entrevistas, movilización, entre otros
  • Personal (Honorarios): se podrá destinar como monto máximo el 50% del total de los recursos solicitados. En esta categoría se incluyen gastos como por ejemplo: pagos a profesionales por labores periodísticas, locutores y locutoras, camarógrafos/as, corresponsales, reporteros/as, fotógrafos/as, animadores/as, web masters, técnicos audiovisuales, radio-controladores/as, sonidistas, diseñadores/as gráficos/as, editores/as, entre otros/as.
  • Gastos de Equipamiento e Inversión: se podrá destinar como monto máximo el 80% del total de los recursos solicitados. En esta categoría se incluyen gastos relacionados con la compra de activos fijos que resulten necesarios para la adecuada ejecución del proyecto o mantención de las estructuras tecnológicas utilizadas por el medio. Los gastos deberán ser indicados en detalle.

    Por ejemplo: cámaras fotográficas, cables, mesas de sonidos, mezcladoras, audífonos, micrófonos, cámaras de video, amplificadores de audio, atriles, tarjetas de sonido, grabadoras, interfaces, mixers, ecualizadores, pendrives, monitores de audio y video, zoom cámaras, lentes de cámara, generadores eléctricos, mantención de antenas, entre otros.

Información del proceso de Postulación

Requisitos de Postulación

  • Presentar propuesta técnica o proyecto,en idioma español.
  • No estar sujeto a inhabilidades comprendidas en las bases.
  • Contar con inscripción en el Registro Central de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.
  • Definir una persona coordinadora del proyecto destinada para tal efecto.
  • Postular con el mismo soporte a sólo un proyecto o propuesta.
  • Presentar máximo dos proyectos para persona con distintos soportes y en una sola (misma) región.
  • Tener domicilio en la región a la que postula y estudios principales, salas de redacción o espacio asimilado a tal en dicha región.
  • Contar con un medio inscrito y vigente en los registros e instituciones (registro de la Subsecretaría de Telecomunicaciones  para radiodifusión o señal por TV cable; o Consejo Nacional de TV para Televisión abierta) / Contar con autorización en caso de arriendo o cesión de señal.
  • Respetar la potencia de funcionamiento de señal autorizada o asignada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
  • Medios electrónicos (de tipo radial, TV online o prensa escrita) deberán contar con actualizaciones semanales en la página de inicio y una programación clara y visible en el sitio.
  • Contar con una página web con información relativa a su equipo de trabajo, línea editorial, misión, visión, programación, podcast, entre otras, que permita acreditar la operación del medio (para medios con soporte electrónico).
  • El medio –electrónico- deberá tener una antigüedad mínima de 6 meses desde el inicio de la postulación.

Documentos necesarios

  • Medio:  Documentación.
  • Radiales:  Resolución o Decreto emitido por SUBTEL que autorice señal de arriendo y copia del contrato legalizado de arriendo ante notario (para de radios sujetas a contratos de arrendamiento, concesiones u otros), con antigüedad no superior a tres meses.
  • Televisión:  Certificado de vigencia de la concesión televisiva o Resolución del Consejo Nacional de Televisión, que otorga la concesión.
  • Televisión señal por cable:  Resolución Exenta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que autoriza prestar servicios de Televisión por Cable.
  • Televisión señal por cable:  Copia del contrato legalizado de arriendo ante notario, actualizado con una antigüedad no superior a 3 meses desde el inicio de las postulaciones (para postulantes con canal de televisión por cable y que arrienden señal a cable-operador).
  • Prensa escrita:  Certificado de registro en la Biblioteca Nacional (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) emitido con una antigüedad no superior a seis meses desde el inicio de la postulación.
  • Prensa escrita:  Certificar el cumplimiento de la obligación del depósito legal. / Formulario de inscripción (con timbre de recepción) en el registro de la Biblioteca Nacional.
  • Prensa escrita:  Al menos 3 ejemplares impresos de verificación fehaciente, operaciones continúas durante el año anterior con antigüedad mínima de 3 meses contados desde el inicio de la postulación (como publicaciones, revistas, diarios, etc.).
  • Electrónico:  Copia de la inscripción actualizada del dominio de sitio web. (ejemplo NicChile u otra entidad que emita dichos dominios).
  • Electrónico:  Certificado o comprobante de inicio de actividades SII o cualquier otro documento que acredite fehacientemente calidad de medio de comunicación social.
  • Electrónico:  Al menos 3 ejemplares de actualizaciones semanales o mensuales de noticias, artículos u otros de producción propia, que acredite operaciones continúas con antigüedad superior a 6 meses desde el inicio de la postulación.
  • Electrónico:  Certificado de registro en la Biblioteca Nacional con antigüedad no superior a 6 meses. Además, deberán certificar el cumplimiento de la obligación del depósito legal (Formulario de inscripción -con timbre de recepción- en el registro de la Biblioteca Nacional).

Líneas de financiamiento

Montos y gastos financiables y no financiables.
Según el tipo de medio postulante, los montos máximos en concurso para cada proyecto o propuesta técnica, son los siguientes:

Tipo de Medios Monto Máximo
Radio difusión sonora. $3.500.000 *
Prensa escrita. $3.500.000.
Televisión, ya sea de señal abierta o por cable. $3.500.000.
Soportes digitales. $2.000.000.

*Observaciones: Personas jurídicas regidas por la Ley N°19.418, y que postulen con soportes de radio difusión sonora, podrán optar a un máximo de financiamiento de $4.000.000

Los topes de gasto o presupuesto máximo por ítem, son los siguientes:

  • Categoría de gastos en Operación (producción y difusión): se podrá destinar hasta el 100% del total de los recursos solicitados.

    En esta categoría se incluyen gastos como por ejemplo: arriendos, alimentación, impresiones, materiales de oficina tales como resmas, CD, DVD, lápices, carpetas, folletería, afiches, volantes, diseños, publicidad, pendones, transporte para entrevistas, movilización, entre otros.

  • Categoría de gastos en Personal (honorarios): se podrá destinar como monto máximo el 50% del total de los recursos solicitados.

    En esta categoría se incluyen gastos como por ejemplo: pagos a profesionales por labores periodísticas, locutores y locutoras, camarógrafos/as, corresponsales, reporteros/as, fotógrafos/as, animadores/as, web masters, técnicos audiovisuales, radio-controladores/as, sonidistas, diseñadores/as gráficos/as, editores/as, entre otros/as.

    Será necesario detallar la función que cumplirán las personas en las actividades del proyecto, el valor por cada hora de trabajo que se pagará, así como acompañar los antecedentes curriculares que demuestren la experiencia laboral de quienes prestarán los servicios.

    En caso de que todo el ítem (50% del total del proyecto) se destine a una sola persona, repercutirá negativamente en la calificación del proyecto, a no ser que dicha situación se encuentre debidamente justificada y/o que los antecedentes curriculares lo avalen. Lo anterior será ponderado por la Comisión Regional.

  • Categoría de gastos en inversión (equipamiento):  se podrá destinar como monto máximo el 80% del total de los recursos solicitados. En esta categoría se incluyen gastos relacionados con la compra de activos fijos que resulten necesarios para la adecuada ejecución del proyecto o mantención de las estructuras tecnológicas utilizadas por el medio. Los gastos deberán ser indicados en detalle.

Por ejemplo: cámaras fotográficas, cables, mesas de sonidos, mezcladoras, audífonos, micrófonos, cámaras de video, amplificadores de audio, atriles, tarjetas de sonido, grabadoras, interfaces, mixers, ecualizadores, pendrives, monitores de audio y video, zoom cámaras, lentes de cámara, generadores eléctricos, mantención de antenas, entre otros.

Criterios de Evaluación

Cada proyecto será evaluado con la siguiente ponderación:

  1. Diseño de la propuesta (Calidad): Pertinencia del diagnóstico, 20%
  2. Diseño de la Propuesta (Calidad): Pertinencia del Objetivo, 10%
  3. Viabilidad de la propuesta: Coherencia del presupuesto y los objetivos, 10%
  4. Medición de Logros (impacto social): Metas y productos, 20%
  5. Medición de logros (impacto social): proyección de resultados, 10%
  6. Buenas prácticas y Equidad Social: Equidad de Género, 10%
  7. Buenas prácticas y Equidad Social: Educación cívica, 10%
  8. Buenas prácticas y Equidad Social: Inclusión Territorial, 10%

Bases del Concurso

Las bases del presente concurso e instructivo de apoyo a la postulación, podrán ser descargadas aquí o podrán ser solicitadas en la Unidad de Fondos Concursables en el caso de la Región Metropolitana y en las respectivas SEREMIS de Gobierno.

Dudas y Consultas

Durante el proceso de postulación se pueden realizar consultas al contacto regional de fondos de medios donde se podrá contactar telefónicamente con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno correspondiente a la región de postulación, para el caso de regiones, o con la Unidad de Fondos Concursables en el caso de la Región Metropolitana.

También puede registrar cualquier otra consulta nuestras Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Información del proceso de Postulación
  • Presentar propuesta técnica o proyecto,en idioma español.
  • No estar sujeto a inhabilidades comprendidas en las bases.
  • Contar con inscripción en el Registro Central de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.
  • Definir una persona coordinadora del proyecto destinada para tal efecto.
  • Postular con el mismo soporte a sólo un proyecto o propuesta.
  • Presentar máximo dos proyectos para persona con distintos soportes y en una sola (misma) región.
  • Tener domicilio en la región a la que postula y estudios principales, salas de redacción o espacio asimilado a tal en dicha región.
  • Contar con un medio inscrito y vigente en los registros e instituciones (registro de la Subsecretaría de Telecomunicaciones  para radiodifusión o señal por TV cable; o Consejo Nacional de TV para Televisión abierta) / Contar con autorización en caso de arriendo o cesión de señal.
  • Respetar la potencia de funcionamiento de señal autorizada o asignada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
  • Medios electrónicos (de tipo radial, TV online o prensa escrita) deberán contar con actualizaciones semanales en la página de inicio y una programación clara y visible en el sitio.
  • Contar con una página web con información relativa a su equipo de trabajo, línea editorial, misión, visión, programación, podcast, entre otras, que permita acreditar la operación del medio (para medios con soporte electrónico).
  • El medio –electrónico- deberá tener una antigüedad mínima de 6 meses desde el inicio de la postulación.
  • Medio:  Documentación.
  • Radiales:  Resolución o Decreto emitido por SUBTEL que autorice señal de arriendo y copia del contrato legalizado de arriendo ante notario (para de radios sujetas a contratos de arrendamiento, concesiones u otros), con antigüedad no superior a tres meses.
  • Televisión:  Certificado de vigencia de la concesión televisiva o Resolución del Consejo Nacional de Televisión, que otorga la concesión.
  • Televisión señal por cable:  Resolución Exenta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que autoriza prestar servicios de Televisión por Cable.
  • Televisión señal por cable:  Copia del contrato legalizado de arriendo ante notario, actualizado con una antigüedad no superior a 3 meses desde el inicio de las postulaciones (para postulantes con canal de televisión por cable y que arrienden señal a cable-operador).
  • Prensa escrita:  Certificado de registro en la Biblioteca Nacional (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) emitido con una antigüedad no superior a seis meses desde el inicio de la postulación.
  • Prensa escrita:  Certificar el cumplimiento de la obligación del depósito legal. / Formulario de inscripción (con timbre de recepción) en el registro de la Biblioteca Nacional.
  • Prensa escrita:  Al menos 3 ejemplares impresos de verificación fehaciente, operaciones continúas durante el año anterior con antigüedad mínima de 3 meses contados desde el inicio de la postulación (como publicaciones, revistas, diarios, etc.).
  • Electrónico:  Copia de la inscripción actualizada del dominio de sitio web. (ejemplo NicChile u otra entidad que emita dichos dominios).
  • Electrónico:  Certificado o comprobante de inicio de actividades SII o cualquier otro documento que acredite fehacientemente calidad de medio de comunicación social.
  • Electrónico:  Al menos 3 ejemplares de actualizaciones semanales o mensuales de noticias, artículos u otros de producción propia, que acredite operaciones continúas con antigüedad superior a 6 meses desde el inicio de la postulación.
  • Electrónico:  Certificado de registro en la Biblioteca Nacional con antigüedad no superior a 6 meses. Además, deberán certificar el cumplimiento de la obligación del depósito legal (Formulario de inscripción -con timbre de recepción- en el registro de la Biblioteca Nacional).

Montos y gastos financiables y no financiables.
Según el tipo de medio postulante, los montos máximos en concurso para cada proyecto o propuesta técnica, son los siguientes:

Tipo de Medios Monto Máximo
Radio difusión sonora. $3.500.000 *
Prensa escrita. $3.500.000.
Televisión, ya sea de señal abierta o por cable. $3.500.000.
Soportes digitales. $2.000.000.

*Observaciones: Personas jurídicas regidas por la Ley N°19.418, y que postulen con soportes de radio difusión sonora, podrán optar a un máximo de financiamiento de $4.000.000

Los topes de gasto o presupuesto máximo por ítem, son los siguientes:

  • Categoría de gastos en Operación (producción y difusión): se podrá destinar hasta el 100% del total de los recursos solicitados.

    En esta categoría se incluyen gastos como por ejemplo: arriendos, alimentación, impresiones, materiales de oficina tales como resmas, CD, DVD, lápices, carpetas, folletería, afiches, volantes, diseños, publicidad, pendones, transporte para entrevistas, movilización, entre otros.

  • Categoría de gastos en Personal (honorarios): se podrá destinar como monto máximo el 50% del total de los recursos solicitados.

    En esta categoría se incluyen gastos como por ejemplo: pagos a profesionales por labores periodísticas, locutores y locutoras, camarógrafos/as, corresponsales, reporteros/as, fotógrafos/as, animadores/as, web masters, técnicos audiovisuales, radio-controladores/as, sonidistas, diseñadores/as gráficos/as, editores/as, entre otros/as.

    Será necesario detallar la función que cumplirán las personas en las actividades del proyecto, el valor por cada hora de trabajo que se pagará, así como acompañar los antecedentes curriculares que demuestren la experiencia laboral de quienes prestarán los servicios.

    En caso de que todo el ítem (50% del total del proyecto) se destine a una sola persona, repercutirá negativamente en la calificación del proyecto, a no ser que dicha situación se encuentre debidamente justificada y/o que los antecedentes curriculares lo avalen. Lo anterior será ponderado por la Comisión Regional.

  • Categoría de gastos en inversión (equipamiento):  se podrá destinar como monto máximo el 80% del total de los recursos solicitados. En esta categoría se incluyen gastos relacionados con la compra de activos fijos que resulten necesarios para la adecuada ejecución del proyecto o mantención de las estructuras tecnológicas utilizadas por el medio. Los gastos deberán ser indicados en detalle.

Por ejemplo: cámaras fotográficas, cables, mesas de sonidos, mezcladoras, audífonos, micrófonos, cámaras de video, amplificadores de audio, atriles, tarjetas de sonido, grabadoras, interfaces, mixers, ecualizadores, pendrives, monitores de audio y video, zoom cámaras, lentes de cámara, generadores eléctricos, mantención de antenas, entre otros.

Cada proyecto será evaluado con la siguiente ponderación:

  1. Diseño de la propuesta (Calidad): Pertinencia del diagnóstico, 20%
  2. Diseño de la Propuesta (Calidad): Pertinencia del Objetivo, 10%
  3. Viabilidad de la propuesta: Coherencia del presupuesto y los objetivos, 10%
  4. Medición de Logros (impacto social): Metas y productos, 20%
  5. Medición de logros (impacto social): proyección de resultados, 10%
  6. Buenas prácticas y Equidad Social: Equidad de Género, 10%
  7. Buenas prácticas y Equidad Social: Educación cívica, 10%
  8. Buenas prácticas y Equidad Social: Inclusión Territorial, 10%

Las bases del presente concurso e instructivo de apoyo a la postulación, podrán ser descargadas aquí o podrán ser solicitadas en la Unidad de Fondos Concursables en el caso de la Región Metropolitana y en las respectivas SEREMIS de Gobierno.

Durante el proceso de postulación se pueden realizar consultas al contacto regional de fondos de medios donde se podrá contactar telefónicamente con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno correspondiente a la región de postulación, para el caso de regiones, o con la Unidad de Fondos Concursables en el caso de la Región Metropolitana.

También puede registrar cualquier otra consulta nuestras Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

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