Fondo Comunitario - INJUV
Inclusión y desarrollo social
INJUV pone a disposición el fondo concursable COMUNITARIO 2019, como un instrumento de fomento a la participación juvenil. El objetivo del fondo es el fortalecimiento de la participación de jóvenes en organizaciones sociales pertenecientes a barrios prioritarios definidos por la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Intendencia Metropolitana; en 5 comunas de Santiago, a través de la ejecución de proyectos con enfoque juvenil, contribuyendo así en el aumento de la participación de los jóvenes en en sus comunidades, a través de iniciativas orientadas a la promoción del desarrollo de los jóvenes en las tres áreas prioritarias definidas por INJUV, promoviendo la inclusión, la integración, el fortalecimiento de redes y el trabajo comunitario.
Estado: Cerrado
Cierre de Postulación el miércoles 10 de julio del 2019
Inicio
05/06/2019
Cierre
10/07/2019
Resultados
23/07/2019
Firma
02/08/2019
Inicio
05/06/2019
Cierre
10/07/2019
Resultados
23/07/2019
Firma
Inicio05/06/2019
Cierre10/07/2019
Resultados23/07/2019
Firma02/08/2019
Modalidad de Postulación

Online

EL PROCESO DE POSTULACIÓN SE REALIZARÁ A TRAVÉS DEL PORTAL INSTITUCIONAL Y SERÁ SOLAMENTE ONLINE, no se aceptarán solicitudes de postulación por otros medios.


La presentación de proyectos se realizará a través del portal institucional  fondos.gob.cl  y se concretará completando debidamente los apartados de registro y el formulario de postulación.

Tipo de Postulante

Organizaciones

Podrán postular al concurso las organizaciones que pertenezcan y  ejecuten su proyecto en alguno de los siguientes barrios prioritarios señalados por la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Intendencia Metropolitana :

  • La Legua, San Joaquín, Región Metropolitana
  • Bajos de Mena, Puente Alto, Región Metropolitana
  • Villa Parinacota, Quilicura, Región Metropolitana.
  • El Castillo, La Pintana, Región Metropolitana
  • Andes Cordillera, San Bernardo, Región Metropolitana.

En cuanto a la naturaleza de las organizaciones, estas podrán ser:     

  1. Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales reguladas por la Ley N°19.418 que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, vigentes y reconocidas como receptoras de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
  2. Clubes deportivos, Asociaciones o comunidades y Colectivos artísticos/culturales que se encuentren constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro, vigentes y reconocidas como receptoras de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
  3. Asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, vigentes y reconocidas como receptoras de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
  4. Centros de Alumnos y Federaciones estudiantiles, secundarias o universitarias, que se encuentren constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro, vigentes y reconocidas como receptoras de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
  5. Demás organizaciones, asociaciones gremiales, sindicatos, cooperativas, fundaciones o corporaciones que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, vigentes y reconocidas como receptoras de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
Tipo de Financiamiento

Hasta $2.000.000

Para detalles, remitirse  al Anexo F, para obtener el detalle de este ítem, ya sea para la formulación y /o rendición  del proyecto.

Los gastos y sus restricciones se dividen en los siguientes ítems:

Boletas de Honorarios:

Estos corresponden a los pagos a profesionales o técnicos  a través de Boletas de Honorarios del servicio de Impuestos Internos (SII) y sólo si realizan trabajos requeridos por el proyecto.

 Los  montos  destinados  a este  ítem no  podrán  superar  el  20% del  fondo adjudicado.

Bienes y Servicios de Consumo, corresponden a los gastos de:

  1. a) Bienes: Gastos por   adquisiciones   de   alimentos,   bebidas,   banquetearías, fotocopias, papel, materiales de escritorio, fotografías, materiales de aseo.
  2. b) Servicios: Gastos por adquisición de pasajes de locomoción urbana, movilización para personas, fletes, siempre y cuando lo requiera el proyecto.

Los  montos  destinados  a  este  ítem no  podrán  superar  el 15% del  fondo adjudicado.

3.- Servicios de Publicidad y Difusión:  Estos corresponden a gastos en actividades de promoción o difusión.

Los  montos  destinados  a  este  ítem  no podrán  superar  el 10% del  fondo adjudicado.

4.-Materiales  de  ejecución: Estos  corresponden  a  gastos  destinados  a  materiales  necesarios que se utilizarán durante la ejecución el proyecto. Tales como: materiales de construcción (clavos, tornillos, etc.), merchandising, material de enseñanza, etc.

Este ítem puede gastar hasta un 100% del fondo adjudicado.

5.-Materiales  de  Inversión: Estos  corresponden  a  gastos que  resultan  de  la adquisición de bienes indispensables para desarrollar las actividades previstas en el proyecto,  que  subsisten  después  de  terminado  y  que  hayan  sido  aprobados explícitamente.

Los  montos  destinados  a  este  ítem no  podrán  superar  el  50%  del  fondo adjudicado.


    INJUV pone a disposición el fondo concursable COMUNITARIO 2019, como un instrumento de fomento a la participación juvenil. El objetivo del fondo es el fortalecimiento de la participación de jóvenes en organizaciones sociales pertenecientes a barrios prioritarios definidos por la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Intendencia Metropolitana; en 5 comunas de Santiago, a través de la ejecución de proyectos con enfoque juvenil, contribuyendo así en el aumento de la participación de los jóvenes en en sus comunidades, a través de iniciativas orientadas a la promoción del desarrollo de los jóvenes en las tres áreas prioritarias definidas por INJUV, promoviendo la inclusión, la integración, el fortalecimiento de redes y el trabajo comunitario.

    EL PROCESO DE POSTULACIÓN SE REALIZARÁ A TRAVÉS DEL PORTAL INSTITUCIONAL Y SERÁ SOLAMENTE ONLINE, no se aceptarán solicitudes de postulación por otros medios.


    La presentación de proyectos se realizará a través del portal institucional  fondos.gob.cl  y se concretará completando debidamente los apartados de registro y el formulario de postulación.

    Podrán postular al concurso las organizaciones que pertenezcan y  ejecuten su proyecto en alguno de los siguientes barrios prioritarios señalados por la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Intendencia Metropolitana :

    • La Legua, San Joaquín, Región Metropolitana
    • Bajos de Mena, Puente Alto, Región Metropolitana
    • Villa Parinacota, Quilicura, Región Metropolitana.
    • El Castillo, La Pintana, Región Metropolitana
    • Andes Cordillera, San Bernardo, Región Metropolitana.

    En cuanto a la naturaleza de las organizaciones, estas podrán ser:     

    1. Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales reguladas por la Ley N°19.418 que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, vigentes y reconocidas como receptoras de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
    2. Clubes deportivos, Asociaciones o comunidades y Colectivos artísticos/culturales que se encuentren constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro, vigentes y reconocidas como receptoras de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
    3. Asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, vigentes y reconocidas como receptoras de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
    4. Centros de Alumnos y Federaciones estudiantiles, secundarias o universitarias, que se encuentren constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro, vigentes y reconocidas como receptoras de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.
    5. Demás organizaciones, asociaciones gremiales, sindicatos, cooperativas, fundaciones o corporaciones que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, vigentes y reconocidas como receptoras de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.

    Para detalles, remitirse  al Anexo F, para obtener el detalle de este ítem, ya sea para la formulación y /o rendición  del proyecto.

    Los gastos y sus restricciones se dividen en los siguientes ítems:

    Boletas de Honorarios:

    Estos corresponden a los pagos a profesionales o técnicos  a través de Boletas de Honorarios del servicio de Impuestos Internos (SII) y sólo si realizan trabajos requeridos por el proyecto.

     Los  montos  destinados  a este  ítem no  podrán  superar  el  20% del  fondo adjudicado.

    Bienes y Servicios de Consumo, corresponden a los gastos de:

    1. a) Bienes: Gastos por   adquisiciones   de   alimentos,   bebidas,   banquetearías, fotocopias, papel, materiales de escritorio, fotografías, materiales de aseo.
    2. b) Servicios: Gastos por adquisición de pasajes de locomoción urbana, movilización para personas, fletes, siempre y cuando lo requiera el proyecto.

    Los  montos  destinados  a  este  ítem no  podrán  superar  el 15% del  fondo adjudicado.

    3.- Servicios de Publicidad y Difusión:  Estos corresponden a gastos en actividades de promoción o difusión.

    Los  montos  destinados  a  este  ítem  no podrán  superar  el 10% del  fondo adjudicado.

    4.-Materiales  de  ejecución: Estos  corresponden  a  gastos  destinados  a  materiales  necesarios que se utilizarán durante la ejecución el proyecto. Tales como: materiales de construcción (clavos, tornillos, etc.), merchandising, material de enseñanza, etc.

    Este ítem puede gastar hasta un 100% del fondo adjudicado.

    5.-Materiales  de  Inversión: Estos  corresponden  a  gastos que  resultan  de  la adquisición de bienes indispensables para desarrollar las actividades previstas en el proyecto,  que  subsisten  después  de  terminado  y  que  hayan  sido  aprobados explícitamente.

    Los  montos  destinados  a  este  ítem no  podrán  superar  el  50%  del  fondo adjudicado.


      Información del proceso de Postulación

      Requisitos de Postulación

      Las organizaciones participantes deberán encontrarse inscritas al momento de su postulación en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades (de acuerdo a Ley Nº 19.86 2, ver en  registros19862.cl). El incumplimiento de lo señalado anteriormente dejará fuera de concurso en forma inmediata a la organización. Los datos registrados en dicha inscripción deberán coincidir con los proporcionados  en el formulario de postulación a este fondo concursable.

      Documentos necesarios

      Formulario de registro en la plataforma de fondos concursables, al cual se accede a través de la dirección web fondos.gob.cl  y en donde el postulante crea un usuario y utiliza  Clave Única de acceso. Este formulario identifica al postulante, es decir a la organización que posee personalidad jurídica, registrando ahí todos los datos de la personalidad jurídica como lo son RUT, nombre, dirección y datos bancarios (opcional - en caso de poseer) de la organización, los antecedentes requeridos del o la Representante legal y miembros de la directiva vigente.

      Adicionalmente, se deben adjuntar en la plataforma los documentos que en los formularios electrónicos de postulación, según los formatos y tamaños definidos para cada archivo:

      • Copia simple del RUT de la persona jurídica emitido exclusivamente por el Servicio  de Impuestos Internos (SII).
      • Certificado de vigencia  de la personalidad jurídica emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI), o por la Municipalidad respectiva,  Instituto Nacional de Deportes IND, o por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), entre otros, que señale la fecha de vigencia o vencimiento. : Este documento deberá tener una antigüedad que no supere los 60 días previos a la  postulación.
      • Documento en que conste la personería de el o la Representante Legal de la organización, como por ejemplo el certificado de directorio emitido por la Municipalidad respectiva, o certificado de directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, o Escritura Pública de constitución, modificación de estatutos, reunión de directorio, delegación de poderes de organización, entre otros. Este documento deberá tener una antigüedad no superior a 60 días anteriores a la fecha de postulación, en el caso de certificados emitidos por municipios, Registro Civil e Identificación, Instituto Nacional de Deportes y CONADI.
      • Copia  simple de  cédula de identidad  del o la Representante  Legal, declarado anteriormente en documento que consta la personería.
      • Certificado de Inscripción  en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades (registros19862.cl) de la organización postulante.
      • Certificado de residencia de la organización o de  la representación Legal de la misma emitido por la Junta de Vecinos respectiva, o una declaración jurada ante Notario Público (u Oficial de Registro Civil  en comunas en que no haya Notario) de al menos dos testigos (los cuales deben ser distintos a los miembros de la directiva de la organización) , o certificado emitido por un profesional del  Instituto Nacional de la Juventud en que se acredite la dirección (para esto último la organización postulante puede comunicarse con la dirección regional respectiva y solicitar una inspección personal en el domicilio en donde se levantará acta y valdrá como acreditación de la residencia) . Este documento deberá tener una antigüedad que no superior a 60 días de antigüedad a la fecha de postulación.

      Los documentos anteriormente solicita dos deben coincidir con la información proporcionada en el formulario de registro Anexo A.


      Anexo B: Formulario de postulación del proyecto, a l cual se accede a través de la plataforma de fondos concursables una vez registrada  la organización y cargados los documentos ahí solicitados.

      Líneas de financiamiento

      El concurso contempla un monto total de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos). Cada proyecto seleccionado recibirá un financiamiento de $1.250.000 (un millón doscientos cincuenta mil pesos).

      La entrega de los fondos a las organizaciones adjudicatarias se realizará en una cuota, por el total del monto adjudicado, una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba el convenio respectivo, siempre y cuando la garantía haya sido entregada al INJUV y cuente con el visto bueno del Departamento de Asesoría Jurídica. 

      Criterios de Evaluación

      • Pertinencia y Coherencia (30%)


      Evalúa la correspondencia entre el proyecto y los objetivos, así mismo la conexión lógica entre la pertinencia de la información, los antecedentes presentados y la coherencia entre la línea de financiamiento, los gastos declarados y los beneficiarios a los que apunta el proyecto.

      • Impacto (30%)


      Mide el aporte del proyecto al mejoramiento de las actuales condiciones de las personas, grupos, comunidades o sectores donde se llevará a cabo la intervención.

      • Participación de la Juventud (20%)


      Evalúa nivel de participación de jóvenes en las etapas del proyecto, desde la presentación por parte de la organización, encargado de la ejecución de este y las personas beneficiarias directas del proyecto.

      • Articulación con otros actores (20%)

      Califica la presencia de alianzas con otros actores del sector público, privado y/o de la sociedad civil para potenciar la efectividad e impacto de la iniciativa propuesta a través de la disposición de espacios, cofinanciamiento y/o capacidades técnicas o de ejecución.

      Bases del Concurso

      El plazo de postulación se iniciará con la publicación del aviso del llamado a concurso en el sitio web    injuv.cl. EL PROCESO DE POSTULACIÓN SE REALIZARÁ A TRAVÉS  DEL PORTAL INSTITUCIONAL Y SERÁ SOLAMENTE ONLINE: No se aceptarán solicitudes de postulación por otros medios.

      Más información en  injuv.gob.cl/fondos-concursables-injuv

      Las bases pueden ser obtenidas en el sitio  o directamente desde este link para las BASES TÉCNICAS   o para las BASES ADMINISTRATIVAS

      Dudas y Consultas

      Las organizaciones podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes bases: éstas deberán ser realizadas a través de  extranet.injuv.gob.cl/institucional/oirs/.

      Call Center  

      (2) 2620 4700


      OIRS /SIAC

      injuv.cl/oirs.

      extranet.injuv.gob.cl/institucional/oirs/

      Dirección Nacional: Agustinas 1564, Santiago Centro.

      Direcciones Regionales del INJUV en injuv.gob.cl/injuv-regiones

      fondosconcursables@injuv.gob.cl

      Información del proceso de Postulación
      Las organizaciones participantes deberán encontrarse inscritas al momento de su postulación en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades (de acuerdo a Ley Nº 19.86 2, ver en  registros19862.cl). El incumplimiento de lo señalado anteriormente dejará fuera de concurso en forma inmediata a la organización. Los datos registrados en dicha inscripción deberán coincidir con los proporcionados  en el formulario de postulación a este fondo concursable.

      Formulario de registro en la plataforma de fondos concursables, al cual se accede a través de la dirección web fondos.gob.cl  y en donde el postulante crea un usuario y utiliza  Clave Única de acceso. Este formulario identifica al postulante, es decir a la organización que posee personalidad jurídica, registrando ahí todos los datos de la personalidad jurídica como lo son RUT, nombre, dirección y datos bancarios (opcional - en caso de poseer) de la organización, los antecedentes requeridos del o la Representante legal y miembros de la directiva vigente.

      Adicionalmente, se deben adjuntar en la plataforma los documentos que en los formularios electrónicos de postulación, según los formatos y tamaños definidos para cada archivo:

      • Copia simple del RUT de la persona jurídica emitido exclusivamente por el Servicio  de Impuestos Internos (SII).
      • Certificado de vigencia  de la personalidad jurídica emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI), o por la Municipalidad respectiva,  Instituto Nacional de Deportes IND, o por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), entre otros, que señale la fecha de vigencia o vencimiento. : Este documento deberá tener una antigüedad que no supere los 60 días previos a la  postulación.
      • Documento en que conste la personería de el o la Representante Legal de la organización, como por ejemplo el certificado de directorio emitido por la Municipalidad respectiva, o certificado de directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, o Escritura Pública de constitución, modificación de estatutos, reunión de directorio, delegación de poderes de organización, entre otros. Este documento deberá tener una antigüedad no superior a 60 días anteriores a la fecha de postulación, en el caso de certificados emitidos por municipios, Registro Civil e Identificación, Instituto Nacional de Deportes y CONADI.
      • Copia  simple de  cédula de identidad  del o la Representante  Legal, declarado anteriormente en documento que consta la personería.
      • Certificado de Inscripción  en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades (registros19862.cl) de la organización postulante.
      • Certificado de residencia de la organización o de  la representación Legal de la misma emitido por la Junta de Vecinos respectiva, o una declaración jurada ante Notario Público (u Oficial de Registro Civil  en comunas en que no haya Notario) de al menos dos testigos (los cuales deben ser distintos a los miembros de la directiva de la organización) , o certificado emitido por un profesional del  Instituto Nacional de la Juventud en que se acredite la dirección (para esto último la organización postulante puede comunicarse con la dirección regional respectiva y solicitar una inspección personal en el domicilio en donde se levantará acta y valdrá como acreditación de la residencia) . Este documento deberá tener una antigüedad que no superior a 60 días de antigüedad a la fecha de postulación.

      Los documentos anteriormente solicita dos deben coincidir con la información proporcionada en el formulario de registro Anexo A.


      Anexo B: Formulario de postulación del proyecto, a l cual se accede a través de la plataforma de fondos concursables una vez registrada  la organización y cargados los documentos ahí solicitados.

      El concurso contempla un monto total de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos). Cada proyecto seleccionado recibirá un financiamiento de $1.250.000 (un millón doscientos cincuenta mil pesos).

      La entrega de los fondos a las organizaciones adjudicatarias se realizará en una cuota, por el total del monto adjudicado, una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba el convenio respectivo, siempre y cuando la garantía haya sido entregada al INJUV y cuente con el visto bueno del Departamento de Asesoría Jurídica. 

      • Pertinencia y Coherencia (30%)


      Evalúa la correspondencia entre el proyecto y los objetivos, así mismo la conexión lógica entre la pertinencia de la información, los antecedentes presentados y la coherencia entre la línea de financiamiento, los gastos declarados y los beneficiarios a los que apunta el proyecto.

      • Impacto (30%)


      Mide el aporte del proyecto al mejoramiento de las actuales condiciones de las personas, grupos, comunidades o sectores donde se llevará a cabo la intervención.

      • Participación de la Juventud (20%)


      Evalúa nivel de participación de jóvenes en las etapas del proyecto, desde la presentación por parte de la organización, encargado de la ejecución de este y las personas beneficiarias directas del proyecto.

      • Articulación con otros actores (20%)

      Califica la presencia de alianzas con otros actores del sector público, privado y/o de la sociedad civil para potenciar la efectividad e impacto de la iniciativa propuesta a través de la disposición de espacios, cofinanciamiento y/o capacidades técnicas o de ejecución.

      El plazo de postulación se iniciará con la publicación del aviso del llamado a concurso en el sitio web    injuv.cl. EL PROCESO DE POSTULACIÓN SE REALIZARÁ A TRAVÉS  DEL PORTAL INSTITUCIONAL Y SERÁ SOLAMENTE ONLINE: No se aceptarán solicitudes de postulación por otros medios.

      Más información en  injuv.gob.cl/fondos-concursables-injuv

      Las bases pueden ser obtenidas en el sitio  o directamente desde este link para las BASES TÉCNICAS   o para las BASES ADMINISTRATIVAS

      Las organizaciones podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes bases: éstas deberán ser realizadas a través de  extranet.injuv.gob.cl/institucional/oirs/.

      Call Center  

      (2) 2620 4700


      OIRS /SIAC

      injuv.cl/oirs.

      extranet.injuv.gob.cl/institucional/oirs/

      Dirección Nacional: Agustinas 1564, Santiago Centro.

      Direcciones Regionales del INJUV en injuv.gob.cl/injuv-regiones

      fondosconcursables@injuv.gob.cl

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