CERRADO
Cierre de postulación: Martes 20 de Agosto, 2024

LLAMADO PARA ACCEDER A CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN Y/O MEJORA DE PLAN GESTIÓN Y PROYECTO PROGRAMÁTICO

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), invita a las organizaciones culturales a postular para acceder a la Consultoría y/o asistencia técnica para la elaboración y/o mejora de plan de gestión y proyecto programático de las organizaciones culturales colaboradoras, con el propósito de mejorar sus procesos de gestión interna.

Invita:
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Alcance:
Nacional
Categoría:
Arte y cultura

Detalles del fondo

Modalidad de postulación

Icono modalidad de postulación Online EN OTRA PLATAFORMA


Tipo de Postulante

Icono Tipo de Postulante Persona Jurídica


Tipo de Financiamiento

Icono Tipo de Financiamiento No aplica


Modalidad de postulación: Online EN OTRA PLATAFORMA

Sólo se podrás postular digitalmente a través de la página web https://www.fondosdecultura.cl/

 Para postular se deberá seguir los siguientes pasos: 

 1) Inscribirse junto a todos/as los/as integrantes del equipo de trabajo, en “Perfil Cultura”, plataforma de registro habilitada en https://www.fondosdecultura.cl/ Para estos efectos se deberá requerir una clave en el sitio web indicado y se deberá completar todos los campos obligatorios; 

 2) Registrarse o actualizar la información en el RAC (Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales. En el caso de aquellas organizaciones que opten a la modalidad 2, éstas deben registrarse en el RAC. Es importante tener presente lo siguiente para una correcta postulación: 

 - La organización sólo se podrá inscribir en el RAC a través del sitio web www.cultura.gob.cl/paocc. 

 - Sólo se podrá enviar la documentación que ratifica y valida esa inscripción a través de FUP vía digital por medio de la página www.clave.fondosdecultura.cl, a la que también se puede acceder desde el sitio www.cultura.gob.cl/paocc. En consecuencia, no se aceptarán envíos presenciales ni por correo certificado.

 3) Posteriormente se debe seleccionar, dentro del llamado, a la modalidad a la que se postula.

 4) Luego se deberá completar el FUP de acuerdo a las condiciones y requisitos dispuestos en el mismo y en las presentes bases, lo que incluye adjuntar los antecedentes mínimos;

 5) Finalmente se deberá validar y enviar la postulación. 

 Después de completar los pasos anteriores, se podrá enviar la postulación a través de la plataforma digital dispuesta en la página web. Antes del envío de la postulación, la plataforma revisará que los campos obligatorios del FUP se hayan completado y luego exigirá que se valide y consienta el envío.

 Como responsable, se debe verificar que el envío que la postulación cumpla con lo requerido.

 La postulación se entenderá completada con su envío a través de la plataforma digital. Ésta emitirá un certificado de recepción, indicando la fecha, hora y número de Folio correspondiente.

Tipo de Postulante: Persona Jurídica

Modalidad 1:

 • Organizaciones culturales que fueron beneficiadas por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, en las convocatorias públicas 2023 a través de las Resoluciones

 Exentas N°2582, de 2023; N°2514, de 2023; N°6, de 2024; y N°241 de 2024.

 Modalidad 2:

 • Organizaciones culturales que cuenten con personalidad jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro, con a lo menos 2 años de existencia legal a la época de postulación y que intermedien entre agentes, públicos y audiencias en distintas fases del ciclo cultural (formación, creación, producción, exhibición, comercialización, difusión, etc.) a través de cualquiera de las disciplinas, áreas artísticas y dominios culturales que aborda el Ministerio.

 De esa manera, podrán participar organizaciones que se desempeñen en los siguientes ámbitos: Música, Libro y Lectura, Audiovisual, Artes Escénicas (Teatro, Danza y Arte circenses), Artes de la Visualidad (Artes visuales, Fotografía y Nuevos medios), Diseño, Artesanía, Arquitectura, Folclor y Patrimonio.

 Quedan expresamente excluidas las sociedades de hecho.

 Por exigencia de la Ley N° 21.640, que aprueba el Presupuesto Público para este año, el objeto social o fines que establecen los estatutos o el acta de constitución de la persona jurídica postulante, deben ser pertinentes con las actividades a las que se está postulando.

Tipo de Financiamiento: No aplica

No existirá firma de convenio ni transferencia de recursos para el seleccionado, sino que se beneficiará directamente con la inscripción en la respectiva actividad. Por lo anterior los/as beneficiados/as para participar deberán contar con los medios tecnológicos necesarios, lo cual es de exclusiva responsabilidad del beneficiado gestionarlos, para poder conectarse (computador, internet, etc.), ya que las actividades serán en plataforma virtual cinco sesiones y una sesión presencial, es decir, un total de seis sesiones.

Modalidad de postulación: Online EN OTRA PLATAFORMA

Sólo se podrás postular digitalmente a través de la página web https://www.fondosdecultura.cl/

 Para postular se deberá seguir los siguientes pasos: 

 1) Inscribirse junto a todos/as los/as integrantes del equipo de trabajo, en “Perfil Cultura”, plataforma de registro habilitada en https://www.fondosdecultura.cl/ Para estos efectos se deberá requerir una clave en el sitio web indicado y se deberá completar todos los campos obligatorios; 

 2) Registrarse o actualizar la información en el RAC (Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales. En el caso de aquellas organizaciones que opten a la modalidad 2, éstas deben registrarse en el RAC. Es importante tener presente lo siguiente para una correcta postulación: 

 - La organización sólo se podrá inscribir en el RAC a través del sitio web www.cultura.gob.cl/paocc. 

 - Sólo se podrá enviar la documentación que ratifica y valida esa inscripción a través de FUP vía digital por medio de la página www.clave.fondosdecultura.cl, a la que también se puede acceder desde el sitio www.cultura.gob.cl/paocc. En consecuencia, no se aceptarán envíos presenciales ni por correo certificado.

 3) Posteriormente se debe seleccionar, dentro del llamado, a la modalidad a la que se postula.

 4) Luego se deberá completar el FUP de acuerdo a las condiciones y requisitos dispuestos en el mismo y en las presentes bases, lo que incluye adjuntar los antecedentes mínimos;

 5) Finalmente se deberá validar y enviar la postulación. 

 Después de completar los pasos anteriores, se podrá enviar la postulación a través de la plataforma digital dispuesta en la página web. Antes del envío de la postulación, la plataforma revisará que los campos obligatorios del FUP se hayan completado y luego exigirá que se valide y consienta el envío.

 Como responsable, se debe verificar que el envío que la postulación cumpla con lo requerido.

 La postulación se entenderá completada con su envío a través de la plataforma digital. Ésta emitirá un certificado de recepción, indicando la fecha, hora y número de Folio correspondiente.

Tipo de Postulante: Persona Jurídica

Modalidad 1:

 • Organizaciones culturales que fueron beneficiadas por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, en las convocatorias públicas 2023 a través de las Resoluciones

 Exentas N°2582, de 2023; N°2514, de 2023; N°6, de 2024; y N°241 de 2024.

 Modalidad 2:

 • Organizaciones culturales que cuenten con personalidad jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro, con a lo menos 2 años de existencia legal a la época de postulación y que intermedien entre agentes, públicos y audiencias en distintas fases del ciclo cultural (formación, creación, producción, exhibición, comercialización, difusión, etc.) a través de cualquiera de las disciplinas, áreas artísticas y dominios culturales que aborda el Ministerio.

 De esa manera, podrán participar organizaciones que se desempeñen en los siguientes ámbitos: Música, Libro y Lectura, Audiovisual, Artes Escénicas (Teatro, Danza y Arte circenses), Artes de la Visualidad (Artes visuales, Fotografía y Nuevos medios), Diseño, Artesanía, Arquitectura, Folclor y Patrimonio.

 Quedan expresamente excluidas las sociedades de hecho.

 Por exigencia de la Ley N° 21.640, que aprueba el Presupuesto Público para este año, el objeto social o fines que establecen los estatutos o el acta de constitución de la persona jurídica postulante, deben ser pertinentes con las actividades a las que se está postulando.

Tipo de Financiamiento: No aplica

No existirá firma de convenio ni transferencia de recursos para el seleccionado, sino que se beneficiará directamente con la inscripción en la respectiva actividad. Por lo anterior los/as beneficiados/as para participar deberán contar con los medios tecnológicos necesarios, lo cual es de exclusiva responsabilidad del beneficiado gestionarlos, para poder conectarse (computador, internet, etc.), ya que las actividades serán en plataforma virtual cinco sesiones y una sesión presencial, es decir, un total de seis sesiones.

Requisitos de Postulación

• La postulación debe realizarse al menos 10 días hábiles antes del comienzo de la actividad. Las fechas en que se realizarán las actividades serán anunciadas en el sitio web https://www.fondosdecultura.cl/. Sin embargo, están programadas para el segundo semestre de este año. 

 • Revisar el número máximo de personas naturales que pueden participar por persona jurídica. 

 • Las personas naturales que se inscriban deben formar parte de la organización postulante. De esta manera, no se podrá inscribir a personas naturales que sean externas a la organización. 

 • No existirá firma de convenio ni transferencia de recursos para el seleccionado, sino que se beneficiará directamente con la inscripción en la respectiva actividad. Por lo anterior los/as beneficiados/as para participar deberán contar con los medios tecnológicos necesarios, lo cual es de exclusiva responsabilidad del beneficiado gestionarlos, para poder conectarse (computador, internet, etc.), ya que las actividades serán en plataforma virtual cinco sesiones y una sesión presencial, es decir, un total de seis sesiones. 

 • Se deberá revisar el Anexo N° 3 el cual contiene los aspectos administrativos a los cuales se sujetará la presente convocatoria, el cual se encuentra publicado en el sitio web https://www.fondosdecultura.cl/

 El número máximo de personas naturales que se podrá considerar dependerá de la actividad en que se postule y de la región a la que pertenezca el postulante (persona jurídica), de conformidad a lo que lo que se indica en el punto “ACTIVIDADES FORMATIVAS, DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CUPOS REGIONALES”.

 En el caso de que al cumplirse el plazo máximo de postulación existan cupos que no hayan sido ocupados, estos serán redistribuidos en otras regiones con el fin de asegurar el uso de todos los cupos disponibles.

Documentación

Para postular a la Modalidad 2, se deberá adjuntar:

 • Para el caso de las personas jurídicas con fines de lucro: Individualización de directores/as, constituyentes, socios/as o accionistas: nómina en que se individualice a sus directores/as, constituyentes, socios/as y accionistas, según corresponda.

 • Copia del certificado de vigencia de la persona jurídica postulante, otorgado por la autoridad competente, con una antigüedad no superior a 180 días contados hacia atrás desde la fecha

 de presentación a la Subsecretaría. En dicho documento o en otro debe constar la fecha de la concesión de la Persona Jurídica. Para el caso de las cooperativas se deberá presentar,

 además de la copia del certificado de vigencia, la copia de publicación del acta constitutiva en el Diario Oficial.

 • Certificado de Inicio de Actividades u otro documento que acredite el domicilio. Este documento no podrá tener una antigüedad superior a 180 (ciento ochenta) días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación a la Subsecretaría.

 • Para el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, copia de carpeta tributaria completa, copia de Formulario N° 22 completo ambos del último año tributario, otorgado por el Servicio de Impuestos Internos y copia del balance del último año tributario de la misma, contenido en los documentos contables o memorias, dicho balance debe especificar e individualizar el monto de facturación anual. Según el Servicio de Impuestos Internos, el año tributario corresponde al año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos, de manera que el año tributario 2024, corresponde a la declaración de impuestos de la actividad comercial realizada durante el año 2023. En caso de que la organización esté acogida a contabilidad simplificada podrá adjuntar la copia del libro de egresos e ingresos del año 2023, en reemplazo del balance.

 Si no se presenta dicha documentación el postulante no podrá ser seleccionado.

Criterios de Evaluación

Proceso de selección

Las postulaciones que cumplan con los siguientes requisitos serán seleccionadas por la Jefatura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, de acuerdo a la fecha y hora de su presentación hasta completar los cupos disponibles: • Que como responsable sea del tipo de persona jurídica que puede postular.

• Que como responsable o alguna de las personas naturales que forma parte de la postulación no estés(n) afectos/as a alguna situación de incompatibilidad.

• Que la postulación adjunte los Antecedentes Mínimos de postulación de acuerdo a lo dispuesto en estas bases.

• Que la postulación haya sido presentada dentro del periodo de postulación. • Que el FUP se haya acompañado y llenado completamente.

• Que como responsable en conjunto con los/as integrantes del equipo de trabajo que participarán en las actividades formativas y de asistencia técnica, se encuentren inscritos el Registro Perfil Cultura.

• En caso que la postulación corresponda a una persona jurídica con fines de lucro, que cuente con una facturación anual que no exceda las 25.000 UF. En caso que, en cumplimiento de lo anterior, se hayan agotado los cupos disponibles y existan postulaciones admisibles, éstas pasarán a conformar una lista de espera, para el caso que se generen cupos disponibles.

Mecanismo de selección

Cada modalidad posee un número determinado de cupos por región que se define de la siguiente manera:

• La adjudicación de los cupos será por orden de envío de la respectiva postulación, contando para ello fecha y horario de ingreso de la presentación de interés.

• Tendrán la primera preferencia aquellas organizaciones, que no hayan sido beneficiarias anteriormente con consultorías y/o asesorías técnicas los años 2021, 2022 y 2023, para la modalidad.

• Si resultaran cupos disponibles, se procederá a redistribuir estos hacia regiones priorizadas según registro del programa.

• Si el caso fuera que de una modalidad quedarán cupos disponibles, estos se traspasarán a la otra modalidad, aplicando la misma priorización indicada en los puntos 1 y 2 previos.