PROGRAMA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS
El PMI entregará recursos a través de la presentación de proyectos destinados a solucionar carencias en infraestructura, mobiliario, equipos, como también en colecciones bibliográficas y/o recursos lúdicos y educativos, con la finalidad de maximizar los impactos culturales y de aprendizajes promovidos por las bibliotecas; favorecer la creación de nuevos servicios bibliotecarios e incentivar que estos se entreguen en las mejores condiciones físicas, técnicas y de gestión a sus comunidades.
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Nacional
Arte y cultura
Fechas de postulación
Fecha de inicio de postulaciones
Fecha de cierre de postulaciones
Detalles del fondo
Modalidad de postulación
Online
Tipo de Postulante
Organizaciones
Tipo de Financiamiento
Hasta $350.000.000
Modalidad de postulación: Online
Todo el proceso de postulación
(formulación del proyecto y presentación de documentos), se desarrollará a
través de la plataforma web www.fondos.gob.cl. Para ello, necesitará clave única
entregada por el Registro Civil (www.claveunica.gob.cl).
Tipo de Postulante: Organizaciones
Bibliotecas públicas con convenio vigente con el Servicio
Nacional del Patrimonio Cultural.
Tipo de Financiamiento: Hasta $350.000.000
Categoría | Montos máximos a otorgar por Serpat a proyectos |
Mantención | $300.000.000 |
Obra nueva | $200.000.000 |
Ampliación | $150.000.000 |
Accesibilidad universal | $150.000.000 |
Eficiencia energética y climatización | $50.000.000 |
Diseño de arquitectura y especialidades. | $150.000.000 |
Equipos y/o mobiliario | $50.000.000 |
Colecciones bibliográficas y/o recursos lúdicos y educativos | $10.000.000 |
Modalidad de postulación: Online
Todo el proceso de postulación
(formulación del proyecto y presentación de documentos), se desarrollará a
través de la plataforma web www.fondos.gob.cl. Para ello, necesitará clave única
entregada por el Registro Civil (www.claveunica.gob.cl).
Tipo de Postulante: Organizaciones
Bibliotecas públicas con convenio vigente con el Servicio
Nacional del Patrimonio Cultural.
Tipo de Financiamiento: Hasta $350.000.000
Categoría | Montos máximos a otorgar por Serpat a proyectos |
Mantención | $300.000.000 |
Obra nueva | $200.000.000 |
Ampliación | $150.000.000 |
Accesibilidad universal | $150.000.000 |
Eficiencia energética y climatización | $50.000.000 |
Diseño de arquitectura y especialidades. | $150.000.000 |
Equipos y/o mobiliario | $50.000.000 |
Colecciones bibliográficas y/o recursos lúdicos y educativos | $10.000.000 |
Requisitos de Postulación
QUIÉNES PUEDEN POSTULAR
Podrán postular todos los municipios o corporaciones municipales que tengan convenio de colaboración vigente con el Serpat, y que no estén afectados por las restricciones e inhabilidades indicadas en el numeral 3 de las bases.
Los municipios o corporaciones municipales que hayan sido beneficiarios en las versiones anteriores de este concurso podrán presentar nuevas iniciativas en cualquiera de las categorías, teniendo presente la siguiente consideración: que estén ejecutados y rendidos todos los fondos según lo establecido en los convenios de transferencia.
RESTRICCIONES E INHABILIDADES
No podrán presentar proyectos a este concurso los municipios o corporaciones municipales que:
a) Tengan convenio con el Serpat, pero que no sean consideradas entidades públicas por la normativa vigente.
b) Que proyectos beneficiados en convocatorias anteriores (entre 2022 y 2024), hayan incumplido grave o reiteradamente las obligaciones contraídas en el convenio de transferencia, por ejemplo: tengan rendiciones pendientes, atrasos reiterados en las rendiciones de cuentas, convenios de PMI anteriores vencidos y sin rendir, saldos de transferencias previas no reintegrados al Serpat y/o procesos o sumarios en curso por afectación a bienes adquiridos con los recursos entregados por el Serpat a través del PMI, hasta el cierre del presente concurso.
c) Tener convenios vigentes en ejecución.
d) Que hayan devuelto un 25 % o más del presupuesto beneficiado en alguna convocatoria, entre los años 2022 y 2024.
Documentación
La postulación en línea además exige la presentación de diversos antecedentes según categoría de presentación y que se detallan a continuación
- Imágenes para postulación.
- Especificaciones técnicas o términos de referencia (TDR).
- Listado de colecciones bibliográficas y/o recursos lúdicos y educativos.
- Certificado de dominio vigente.
- Certificado de informaciones previas (CIP).
- Certificado de recepción definitiva total.
- Copia plano recepción definitiva total.
- Programa arquitectónico existente.
- Programa arquitectónico proyectado.
- Plano de emplazamiento.
- Planos de arquitectura.
- Planos de distribución de mobiliario.
- Planos de accesibilidad universal.
- Proyecto de estructura.
- Proyecto de especialidades.
- Carta Gantt.
- Cotizaciones.
Anexos
Deberá completar y firmar todos los anexos del proyecto, según la categoría correspondiente:
Anexos 1.1, 1.2 y 1.3. Presupuesto detallado: obligatorio para todas las categorías.
Anexo 2. Antecedentes del representante legal y encargada/o del proyecto.
Anexos 3. Cofinanciamiento.
Anexo 4. Memoria de ajuste a normativa.
Anexo 5. Incorporación enfoque de derechos.
Anexo 6. Incorporación criterios de diseño para proyectos de mobiliario.
Anexo 7. Incorporación criterios de diseño para proyectos de infraestructura.
Anexo 8. Cálculo del valor de reposición costos de mantención.
Anexo 9. Carta de conocimiento del proyecto por parte del jefe/a de biblioteca.
Anexo 10. Carta de apoyo al proyecto del coordinador/a regional de Bibliotecas Públicas.
Anexo 11. Plan de trabajo.
Criterios de Evaluación
EVALUACIÓN
Criterios | Ponderaciones | Verificador |
1. Coherencia | 25% | Según lo indicado en el diagnóstico, situación esperada, objetivos y resultados esperados del anexo de la postulación en relación con el proyecto mismo (presupuesto, EE.TT, planimetría y cotizaciones). |
2. Calidad técnica | 25% | Equivalencia entre especificaciones técnicas (EETT), planimetría y presupuesto. |
3. Cobertura * | 20% | Nivel de intervención del proyecto. |
4. Gestión de biblioteca | 15% | Según datos de la gestión del sostenedor, gestión de la biblioteca y variables sociodemográficas. |
5. Participación en PMI | 5% | Registro histórico de postulación desde 2012 a la fecha. |
6. Aislamiento geográfico | 5% | Estudio de actualización de Base Censal. Identificación de localidades en condición de aislamiento, marzo de 2021. |
7. Uso de Raflec | 5% | Informe Raflec actualizado al momento de la postulación |
Total | 100% |
|
Bases del Concurso
Pinche AQUÍ
Dudas y consultas
Los interesados en participar en la presente convocatoria podrán hacer sus consultas desde la fecha de publicación de las presentes bases hasta el 31 de enero de 2025, al correo electrónico postulacion@