Programa de Pavimentación Participativa (D.S. N° 114): incluye "Vive tu Vereda"
El Programa de Pavimentación Participativa y “Vive tu Vereda” tiene como objetivo la pavimentación o repavimentación de la vereda, pasaje o calle sin pavimentos o cuyos pavimentos presentan un alto deterioro. Los vecinos organizados en Comités de Pavimentación también podrán presentar proyectos de solo veredas, cuya calle presente su calzada pavimentada y en buen estado. Estos proyectos se postulan a un fondo nacional regionalizado concursable que requiere participación ciudadana, aportando los beneficiarios gestión, financiamiento y control ciudadano. Los resultados son publicados en la prensa escrita y hay posibilidad de apelación si corresponde. Los proyectos de pavimentación seleccionados inmediatamente pasan a ejecución de las obras que contiene, para lo cual los Comités deben ingresar sus apoprtes a la Municipalidad y la Municipalidad debe firmar un Convenio con el respectivo SERVIU. Dado el gran tamaño del Plan de Obras, la ejecución es bianual, normalmente un 30% el primer año y un 70% el segundo año.-
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Nacional
Ciudad, vivienda e Infraestructura
Fechas de postulación
Fecha de inicio de postulaciones
30 de octubre, fecha de cierre de postulaciones en SEREMI para validación completa y participar del concurso de selección de proyectos.
15 diciembre, entrega de resultados preliminares. Desde el 15 al 22 de diciembre, período de apelaciones. 30 de diciembre, entrega de resultados definitivos.
Primer trimestre del año 2022, enero a marzo, firma de convenios Municipalidad – SERVIU
Detalles del fondo
Modalidad de postulación
Presencial
Tipo de Postulante
Organizaciones
Tipo de Financiamiento
Entre $6.000.000 y $700.000.000
Modalidad de postulación: Presencial
La postulación se formaliza llenando una ficha de postulación, la cual debe ser acompañada de una carpeta que contenga los antecedentes solicitados y cumplir con los requisitos del Programa.
Los Comités ingresan su postulación a la respectiva Municipalidad, normalmente en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC). En caso de que el Municipio no esté en condiciones de recepcionar las postulaciones, éstas pueden ser directamente ingresadas en la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Regional respectiva.
El proceso de postulación es permanente, durante todo el año. Para los efectos que un proyecto pueda participar en un proceso de selección, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo recibe postulaciones de los Comités hasta el 30 de Octubre de cada año, a través de la respectiva Municipalidad. Las postulaciones previamente deben contar con las revisiones requeridas, del Comité, de la DOM., del SERVIU y de la Municipalidad. Los calendarios de cada proceso de selección, son oportuna informados a los Municipios y las convocatorias son normalmente publicadas en la prensa regional y en la página WEB del MINVU.
En resumen, si a un poblador le nace la idea de pavimentar su vía debe dar los siguientes pasos:
- Dirigirse a la SECPLAC Municipal para informarse del Programa y de sus requisitos;
- Con el apoyo de su Junta de Vecinos o en forma independiente constituir un Comité de Pavimentación, con todos los Jefes de Hogar que enfrentan la vía a pavimentar;
- Reunir los requisitos informados;
- Llenar la ficha de postulación e ingresarla a la SECPLAC junto a los antecedentes solicitados;
- Posteriormente el Municipio ingresará las postulaciones de la Comuna a la SEREMI de V. y U. regional;
- La SEREMI realizará el Proceso de Selección publicando en la Prensa los resultados; luego el SERVIU construirá las obras correspondientes a los proyectos seleccionados.
Tipo de Postulante: Organizaciones
Comites de Pavimentación con representación jurídica, la que puede ser propia o de otra organización social del sector, como la junta de vecinos. El Comité de Pavimentación debe ser integrado por representantes de todas y cada una de las familias con viviendas que enfrentan la vía a pavimentar.
Tipo de Financiamiento: Entre $6.000.000 y $700.000.000
Este Programa consulta un financiamiento compartido de las obras de pavimentación entre el Comité de Pavimentación, la Municipalidad y el MINVU. En el caso de los Comités de Pavimentación, los aportes varían dependiendo del tipo de vía (calle, pasaje o vereda) y la categoría a la que es asimilado, según el tipo de loteo y de vivienda, y su aporte varia entre un 5% y un 30% del costo de la obra de pavimentación. La Municipalidad coloca un aporte que varía entre un 0% y un 25% del costo de las obras de pavimentación. El Minvu coloca el aporte faltante para enterar el 100% del financiamiento. Para estimar el costo de las obras de pavimentación y el monto de los aportes, cada Seremi y Serviu disponen de valores referenciales del metro cuadrado de pavimento o de repavimento, válidos dentro de su región. Algunos Comités de Pavimentación y/o Municipalidades respecto del financiamiento de sus postulaciones eventualmente podrían eximirse de colocar el % de aporte requerido por este Programa, por ejemplo, si el Comité de Pavimentación califica como Vulnerable y, junto con la Municipalidad, si la postulación se localiza dentro de una zona declarada en estado de catástrofe o también pertenece a otro Programa del MINVU como Recuperación de Barrios, Pequeñas Localidades, Condominios de Viviendas Sociales, Mejoramiento de Viviendas.
-El financiamiento será informado
oportunamente a los Municipios.
-Posteriormente, el Municipio
ingresará las postulaciones de la Comuna al SERVIU para su revisión y
validación técnica y a continuación a la SEREMI de V. y U. regional;
-Mejoramiento de Viviendas y
Barrios.
Modalidad de postulación: Presencial
La postulación se formaliza llenando una ficha de postulación, la cual debe ser acompañada de una carpeta que contenga los antecedentes solicitados y cumplir con los requisitos del Programa.
Los Comités ingresan su postulación a la respectiva Municipalidad, normalmente en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC). En caso de que el Municipio no esté en condiciones de recepcionar las postulaciones, éstas pueden ser directamente ingresadas en la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Regional respectiva.
El proceso de postulación es permanente, durante todo el año. Para los efectos que un proyecto pueda participar en un proceso de selección, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo recibe postulaciones de los Comités hasta el 30 de Octubre de cada año, a través de la respectiva Municipalidad. Las postulaciones previamente deben contar con las revisiones requeridas, del Comité, de la DOM., del SERVIU y de la Municipalidad. Los calendarios de cada proceso de selección, son oportuna informados a los Municipios y las convocatorias son normalmente publicadas en la prensa regional y en la página WEB del MINVU.
En resumen, si a un poblador le nace la idea de pavimentar su vía debe dar los siguientes pasos:
- Dirigirse a la SECPLAC Municipal para informarse del Programa y de sus requisitos;
- Con el apoyo de su Junta de Vecinos o en forma independiente constituir un Comité de Pavimentación, con todos los Jefes de Hogar que enfrentan la vía a pavimentar;
- Reunir los requisitos informados;
- Llenar la ficha de postulación e ingresarla a la SECPLAC junto a los antecedentes solicitados;
- Posteriormente el Municipio ingresará las postulaciones de la Comuna a la SEREMI de V. y U. regional;
- La SEREMI realizará el Proceso de Selección publicando en la Prensa los resultados; luego el SERVIU construirá las obras correspondientes a los proyectos seleccionados.
Tipo de Postulante: Organizaciones
Comites de Pavimentación con representación jurídica, la que puede ser propia o de otra organización social del sector, como la junta de vecinos. El Comité de Pavimentación debe ser integrado por representantes de todas y cada una de las familias con viviendas que enfrentan la vía a pavimentar.
Tipo de Financiamiento: Entre $6.000.000 y $700.000.000
Este Programa consulta un financiamiento compartido de las obras de pavimentación entre el Comité de Pavimentación, la Municipalidad y el MINVU. En el caso de los Comités de Pavimentación, los aportes varían dependiendo del tipo de vía (calle, pasaje o vereda) y la categoría a la que es asimilado, según el tipo de loteo y de vivienda, y su aporte varia entre un 5% y un 30% del costo de la obra de pavimentación. La Municipalidad coloca un aporte que varía entre un 0% y un 25% del costo de las obras de pavimentación. El Minvu coloca el aporte faltante para enterar el 100% del financiamiento. Para estimar el costo de las obras de pavimentación y el monto de los aportes, cada Seremi y Serviu disponen de valores referenciales del metro cuadrado de pavimento o de repavimento, válidos dentro de su región. Algunos Comités de Pavimentación y/o Municipalidades respecto del financiamiento de sus postulaciones eventualmente podrían eximirse de colocar el % de aporte requerido por este Programa, por ejemplo, si el Comité de Pavimentación califica como Vulnerable y, junto con la Municipalidad, si la postulación se localiza dentro de una zona declarada en estado de catástrofe o también pertenece a otro Programa del MINVU como Recuperación de Barrios, Pequeñas Localidades, Condominios de Viviendas Sociales, Mejoramiento de Viviendas.
-El financiamiento será informado
oportunamente a los Municipios.
-Posteriormente, el Municipio
ingresará las postulaciones de la Comuna al SERVIU para su revisión y
validación técnica y a continuación a la SEREMI de V. y U. regional;
-Mejoramiento de Viviendas y
Barrios.
Requisitos de Postulación
"Las veredas, pasajes o calles que se postulan deben: ser Bien nacional de uso público; contar con agua potable y alcantarillado; tener la vía un ancho máximo de 15 metros y excepcionalmente hasta 20 metros; una longitud mínima de 100 metros y máxima de 1.000 metros. Si se postula a pavimentación, la calzada o vereda debe estar en tierra; si se postula a repavimentación, la calzada o vereda deberá cumplir condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición.
Los vecinos que enfrentan la vía que se postulan deben constituir un Comité de Pavimentación con representación jurídica; reunir y acreditar el aporte mínimo correspondiente en una libreta de ahorro; contar con un proyecto de ingeniería aprobado por el Serviu; llenar la ficha de postulación.
El listado completo de los requisitos puede obtenerse en la municipalidad, en la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en oficinas de información de los Serviu o en www.minvu.cl."
Documentación
"- Conformar un Comité de Pavimentación, con Representación Jurídica, la cual debe acreditarse (puede ser propia o utilizarse la de su Junta de Vecinos);
- Disponer del proyecto de ingeniería aprobado por SERVIU. Si es contratado su estudio por el Comité o la Municipalidad, su costo valorado como un 3% del costo total de las obras, se considera como aporte al ahorro requerido (el contenido mínimo de los proyectos se encuentra reglamentado). El ingeniero proyectista debe estar inscrito en el Registro Nacional de Consultores del MINVU;
- Acta de Reunión que acredite que el proyecto de pavimentación fue expuesto por el Proyectista al Comité y su aprobación.
- La calle o pasaje debe ser bien nacional de uso público y contar con solución definitiva de agua potable y aguas servidas, la que se debe acreditar (si no se cuenta con dichos sistemas y se acredita que estos no serán construidos en los próximos 10 años, el proyecto de pavimentación puede postularse);
- Certificar el aporte financiero mínimo de los Comités, mediante copia de la libreta de ahorro;
- Carta de la Municipalidad, firmada por el Sr. Alcalde y por el Consejo Comunal, que respalda la postulación y se compromete a la firma del respectivo Convenio y realizar los aportes Municipales;
- Llenar y completar la ficha de postulación con todos los datos y antecedentes de la postulación, debidamente firmada; - Otra documentación relevante para la postulación; - Informe Social Municipal si se postula a Vulnerabilidad Social del Comité;
- En el caso de postulaciones de condominio de Vivienda Social o de Viviendas Económicas, las vías no deben cumplir con requisito de Bien Nacional de Uso Público.
Criterios de Evaluación
"De los proyectos válidamente postulados, es decir, que cumplen con todos los requisitos del Programa, se priorizarán y seleccionarán aquéllos que obtengan el mayor puntaje hasta completar los marcos presupuestarios correspondientes, como resultado de considerar los siguientes factores:
a) Monto de los aportes del Comité y del Municipio, expresados en porcentaje con respecto al valor referencial del metro cuadrado de pavimentación de calle, pasaje o acera, según corresponda.
b) Magnitud del proyecto, entendiéndose por tal su importancia urbana, considerándose para estos efectos el ancho y la longitud de la vía a pavimentar o repavimentar. c) Antigüedad del conjunto habitacional, expresada en años, que se acreditará con certificado de la Dirección de Obras Municipales, considerándose para estos efectos un mínimo de 5 años y máximo de 50 años.
d) Grado de cobertura o eficacia del proyecto, expresado como la superficie a construir en m2 por unidad de viviendas beneficiadas (M2/VIV). Para proyectos que consideren sólo aceras, la superficie a construir considerará únicamente la de la acera. Para proyectos que consideren calles o pasajes, con o sin aceras, para determinar la superficie a construir se considerará únicamente la superficie de la calzada.
e) Antigüedad de la postulación, expresada como el número de veces que un Comité ha participado válidamente en procesos de selección de proyectos.
f) Costo del pavimento o eficiencia del proyecto, que relaciona el costo referencial del pavimento adoptado con el costo referencial del pavimento de menor valor de la respectiva región.
g) Acción de pavimentación: se refiere a obras de pavimentación de calzadas o aceras en tierra o a obras de repavimentación de calzadas o aceras con pavimento que presentan alto nivel de deterioro. En las postulaciones para pavimentación o repavimentación de calzadas en calles que no cuenten con acera, la acción de pavimentación debe considerar la ejecución tanto de la calzada como de la acera conjuntamente.
h) Vulnerabilidad, compara Comités de Pavimentación que representan a familias que en su mayoría están en una situación de mayor vulnerabilidad, respecto de otro que no cumple esa condición. i) Ingreso de Postulación o Repostulación, verifica la oportunidad de ingreso de cada postulación válida por parte de la Municipalidad a la respectiva SEREMI.
"
Bases del Concurso
Las bases del concurso y postulación se encuentran reglamentadas en el Decreto N°114 MINVU de 1994 y en la Resolución Exenta N°1820 MINVU del 2003 y se pueden encontrar en la página web del MINVU: www.minvu.cl
Dudas y consultas
Página web: https://www.minvu.cl/beneficio/ciudad/vive-tu-vereda-programa-de-pavimentacion-participativa-d-s-n114/ , Teléfono: Minvu Aló 600 901 1111 - Desde celulares 2 2901 1111 , Dirección: Oficinas de Atención del Serviu de cada región; en su Municipalidad;