Abierto

Cierre de Postulación el Viernes 24 de Septiembre del 2021
  • 05 ago. 21
    Inicio

    Lanzamiento e inicio de postulaciones

  • 22 ago. 21
    Cierre Consultas a las Bases

    Desde el 06 al 22 de Ago, solo por correo electrónico fpa.areasverdes@mma.gob.cl

  • 24 sept. 21
    Cierre

    Cierre de Postulación 14:00 hrs. Chile Continental

  • 13 ene. 22
    Resultados

    Publicación de Resultados

Tipo de Postulación

Modalidad de Postulación

Online

El proceso de postulación al concurso, que comprende la formulación técnica y económica de la iniciativa, como la presentación de la documentación necesaria, se podrá realizar solo de manera Online a través del siguiente enlace https://fondos.mma.gob.cl/ por medio de postulación disponible en el sitio web fondos.gob.cl, para lo cual, los postulantes deberán contar con Clave Única. Más información en claveunica.gob.cl.

Tipo de Postulante

Tipo de Postulante

Organizaciones

Sólo podrán participar personas jurídicas, de derecho privado, sin fines de lucro tales como:

• Organizaciones Comunitarias, Territoriales o Funcionales (Juntas de Vecinos, Consejos Vecinales de Desarrollo, Centros de Madres, Centros Culturales y Artísticos, Organizaciones Juveniles, Organizaciones Deportivas, Cooperativas y otras que tengan caracteres similares, que representen y promuevan valores específicos de la comunidad vecinal);
• Comunidades Agrícolas; y
• Asociaciones Gremiales.

Tipo de Financiamiento

Tipo de Financiamiento

$8.000.000

El monto a financiar por cada iniciativa seleccionada corresponde a $8.000.000.- (ocho millones de pesos).

Los recursos solicitados al FPA, sólo podrán aplicarse a los siguientes ítems presupuestarios:
• Gastos de Personal Máximo 30% del monto total
• Gastos de Operación Máximo 30% del monto total
• Gastos de Inversión Máximo 80% del monto total

El proceso de postulación al concurso, que comprende la formulación técnica y económica de la iniciativa, como la presentación de la documentación necesaria, se podrá realizar solo de manera Online a través del siguiente enlace https://fondos.mma.gob.cl/ por medio de postulación disponible en el sitio web fondos.gob.cl, para lo cual, los postulantes deberán contar con Clave Única. Más información en claveunica.gob.cl.

Sólo podrán participar personas jurídicas, de derecho privado, sin fines de lucro tales como:

• Organizaciones Comunitarias, Territoriales o Funcionales (Juntas de Vecinos, Consejos Vecinales de Desarrollo, Centros de Madres, Centros Culturales y Artísticos, Organizaciones Juveniles, Organizaciones Deportivas, Cooperativas y otras que tengan caracteres similares, que representen y promuevan valores específicos de la comunidad vecinal);
• Comunidades Agrícolas; y
• Asociaciones Gremiales.

El monto a financiar por cada iniciativa seleccionada corresponde a $8.000.000.- (ocho millones de pesos).

Los recursos solicitados al FPA, sólo podrán aplicarse a los siguientes ítems presupuestarios:
• Gastos de Personal Máximo 30% del monto total
• Gastos de Operación Máximo 30% del monto total
• Gastos de Inversión Máximo 80% del monto total


Información del proceso de Postulación

Requisitos de Postulación

• Las organizaciones postulantes deben tener domicilio legal o sucursal en la región en la cual se ejecutará la iniciativa.
• La Persona que coordine la Iniciativa debe tener residencia en la región en la cual se ejecutará la iniciativa (de acuerdo a la información ingresada en el formulario de postulación).
• Las iniciativas podrán ejecutarse solo en el territorio nacional.
• Cada iniciativa, deberá tener como mínimo un (1) Organismo Asociado.
• Quienes postulen no deberán encontrarse en alguna situación que atente contra el principio de probidad, como tener integrantes de la Directiva o la persona que Represente Legalmente a la Organización, la calidad de cónyuge o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad con algún funcionario o funcionaria del Ministerio del Medio Ambiente, que intervenga en el proceso de selección o asignación de los recursos.

Documentos necesarios

Las organizaciones que postulen al presente concurso, deberán adjuntar en el formulario de postulación, los siguientes documentos:

• Certificado de Vigencia de la Personalidad Jurídica o de la Directiva de la Organización:
a) Para las Organizaciones Territoriales y Funcionales, el certificado debe ser emitido exclusivamente por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con una fecha de emisión que no supere los 60 días a la fecha de su presentación. No se aceptarán certificados emitidos por Municipalidades (según lo indicado en la Ley N° 21.146).

b) Otras organizaciones (Club Deportivos, Asociaciones Gremiales Sin Fines de Lucro, Sindicatos Sin Fines de Lucro, etc.), deberán presentar el Certificado de Vigencia de la PJ, emitido por la institución que otorgó inicialmente la Personalidad Jurídica, Ejemplo: Ministerio del Deporte, Ministerio de Justicia, Dirección del Trabajo, etc., con una fecha de emisión que no supere los 60 días a la fecha de su presentación.

• Copia, digitalización o fotografía del Rol Único Tributario (RUT) de la organización que postula, o el RUT Digital emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), o RUT provisorio.

• Anexo 1, Carta Compromiso Organismo Asociado Municipalidad.

• Si la organización postulante NO es una Junta de Vecinos, deberá presentar el Anexo 2 Carta Compromiso Asociado Junta de Vecinos.

• Cuando el Organismo Postulante incorpore otro Organismo Asociado, distinto de la Municipalidad o de una Junta de Vecinos, deberá presentar el Anexo 3 Carta Compromiso Organismo Asociado

• Adjuntar Anexo 4 Autorización Uso de Sitio, con todos los antecedentes y requisitos solicitados indicados en los puntos 2.4.1 y 2.4.2 de las presentes Bases:
a) Se localiza en un área urbana o de extensión urbana.
b) La propiedad es de utilidad pública.
c) La propiedad se encuentra destinada a: Parque, Plaza o Área Verde.
d) Es de Propiedad Municipal.

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación corresponden a:

- Fundamentación de la Iniciativa, 13%.
- Propuesta del Área Verde, 10%
- Experiencia Organismo Postulante, 2%.
- Experiencia de la Persona que realizará las labores de Coordinación de la Iniciativa, 10%.
- Actividades Educación Ambiental, 15%.
- Experiencia de la Persona que realizará las labores de Apoyo Técnico en Áreas Verdes, 10%
- Otras Actividades de la Iniciativa, 10%.
- Participación de la Comunidad, 10%.
- Uso del Presupuesto, 10%.
- Sostenibilidad: Permanencia en el tiempo de los efectos y resultados de la iniciativa, 10%.

Bases del Concurso

Las bases del concurso las podrás encontrar en el siguiente enlace: https://fondos.mma.gob.cl/areas-verdes-comunitarias/

Dudas y Consultas

Las personas interesadas podrán efectuar consultas a las Bases Especiales del concurso, desde el 06 al 22 de agosto de 2021, sólo mediante el correo electrónico fpa.areasverdes@mma.gob.cl. No se responderán consultas ingresadas por otro medio.

Para dudas o consultas sobre el funcionamiento de la plataforma electrónica de postulación, se contará con una Mesa de Ayuda Telefónica disponible a través de los siguientes números telefónicos: +56 9 6405 0080 / +56 9 6405 0057 / +56 9 8922 6977 o por mensajería de texto (WhatsApp). Dicha mesa de ayuda se encontrará disponible de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas; y los viernes de 09:00 a 17:00 hrs. (Horario de Chile Continental, se excluyen festivos).