CERRADO
Cierre de postulación: Viernes 02 de Junio, 2023

Concurso Nacional Ciencia Pública para el desarrollo de experiencias de divulgación en el marco del Festival de las Ciencias 2023

El presente llamado tiene por objetivo posicionar la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en el imaginario colectivo a través del desarrollo de experiencias de divulgación que promuevan la apropiación social de contenidos (CTCI) por medio de actividades y/o acciones artísticas, creativas y culturales de carácter público y con pertinencia territorial en el marco del Festival de las Ciencias.

Invita:
Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación - SUBCITECO
Alcance:
Nacional
Categoría:
Ciencia y tecnología

Fechas de postulación




25 abr. 23

Fecha de inicio de postulaciones

02 jun. 23

Fecha de cierre de postulaciones

12 jul. 23

Entrega de Resultados

Detalles del fondo

Modalidad de postulación

Icono modalidad de postulación Online


Tipo de Postulante

Icono Tipo de Postulante Persona Jurídica


Tipo de Financiamiento

Icono Tipo de Financiamiento Hasta $95.000.000


Modalidad de postulación: Online

El proceso de postulación al concurso (que comprende la formulación técnica del proyecto y la presentación de la documentación) se podrá realizar a través del portal www.fondos.gob.cl

Tipo de Postulante: Persona Jurídica

Pueden postular, personas jurídicas con o sin fines de lucro, cuyo giro sea uno de los especificados en el numeral 6 de las bases administrativas.

Tipo de Financiamiento: Hasta $95.000.000

Hasta 85.000.000 por región / Hasta 95.000.000 por región extrema.

Modalidad de postulación: Online

El proceso de postulación al concurso (que comprende la formulación técnica del proyecto y la presentación de la documentación) se podrá realizar a través del portal www.fondos.gob.cl

Tipo de Postulante: Persona Jurídica

Pueden postular, personas jurídicas con o sin fines de lucro, cuyo giro sea uno de los especificados en el numeral 6 de las bases administrativas.

Tipo de Financiamiento: Hasta $95.000.000

Hasta 85.000.000 por región / Hasta 95.000.000 por región extrema.

Requisitos de Postulación

Los proyectos presentados a esta convocatoria deberán considerar que:

  • Pueden postular personas jurídicas con o sin fines de lucro, cuyo giro sea: Instituciones con personalidad jurídica del ámbito de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; o Instituciones con personalidad jurídica del ámbito de las artes, la cultura y/o la industria creativa. Ambos giros se encuentran detallados en el numeral 6 de las Bases Administrativas del Concurso.

  • El postulante será el responsable de ejecutar el proyecto y firmará el respectivo convenio con la Subsecretaría.

  •  Los postulantes deberán asociarse con otras dos instituciones, como mínimo. Cuando el giro de la institución postulante sea del ámbito de la CTCI, al menos una de las instituciones asociadas deberá corresponder al ámbito de las artes, la cultura y/o industria creativa. En caso de que el giro de la institución postulante sea del ámbito de las artes, la cultura y/o la industria creativa, al menos una de las instituciones asociadas deberá corresponder al ámbito de la CTCI.

  • No existe incompatibilidad para que un postulante presente una o más propuestas a las diferentes convocatorias que la subsecretaria realice en el presente año, así como tampoco para quienes tengan actualmente proyectos en ejecución en la subsecretaria de Ciencia o en cualquier otra institución.

  • No existirá restricción en el número de postulaciones que se realicen en la presente convocatoria, ni la región en la cual se postule.

  • El período de ejecución del proyecto, independiente de la fecha de entrega del subsidio, será desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el convenio de subsidio, emitido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y hasta el 30 de octubre de 2023.

  • Se adjudicará un proyecto por región del país (exceptuando la Región Metropolitana que considera la adjudicación de 3 zonas). cada institución podrá postular a una o más regiones del país con un máximo de $85.000.000 (ochenta y cinco millones de pesos por región o zona en el caso de la Región Metropolitana) y $95.000.000 (noventa y cinco millones de pesos para el caso de las regiones extremas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena).

  • La subsecretaría podrá adjudicar un monto inferior al solicitado en caso de que el presupuesto propuesto por el postulante no sea coherente con la propuesta.

Documentación

Será requisito indispensable para la postulación, además de completar toda la información requerida en la plataforma, la presentación de los siguientes documentos:

  • Completar el formulario de postulación disponible en la plataforma www.fondos.gob.cl por parte de la institución responsable del proyecto.

  • Completar el presupuesto solicitado (Anexo N° 1)

  • Carta de compromiso del postulante, firmada por el/la representante legal de la persona jurídica (Anexo N° 2)

  • Cartas de compromiso instituciones asociadas, firmadas por el/la representante legal de la persona jurídica (Anexo N° 3)

  • Curriculum vitae de el/la directora/a del proyecto (Anexo N| 4)

  • Curriculum vitae de el/la Productor/a General del proyecto (Anexo N° 4)

  • Curriculum vitae de el/la Encargado/a de Contenidos CTCI del proyecto (Anexo N° 4)

  • Declaración jurada de incompatibilidades del postulante (Anexo N° 5)

  • Carta Gantt (Anexo N° 6)

  • Identificación del equipo de trabajo del proyecto (Anexo N° 7)

  • Estrategia Comunicacional (Anexo N° 8)

  • Objetivos Específicos (Anexo N° 9)

Criterios de Evaluación

Cada propuesta admisible será evaluada por tres (3) especialistas externos/as a la Subsecretaría, con experiencia relacionada a la investigación y/o divulgación en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al desarrollo de experiencias, eventos, productos, proyectos u obras artísticas y/o culturales.

Los/las evaluadores/as serán asistidos/as durante el proceso de evaluación por funcionarios/as de la subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quienes serán responsables de coordinar el proceso de evaluación del concurso.

Una vez finalizado el proceso de admisibilidad, se dará inicio al proceso de evaluación de las propuestas finales declaradas admisibles, de conformidad a los criterios establecidos en el punto N° 5 de las Bases Técnicas.

Bases del Concurso

Las bases y los anexos del concurso, los puedes encontrar haciendo clic en el siguiente enlace http://cienciapublica.cl/wp-content/uploads/2023/04/REX-151-Aprueba-Bases-Festival-de-las-Ciencias-.pdf

La resolución exenta N°259 que modifica las bases del concurso la puede encontrar haciendo clic en el siguiente enlace: http://cienciapublica.cl/wp-content/uploads/2023/07/Rex-259-Modifica-plazo-Concurso-FECI.pdf 

El instructivo de rendición de cuentas para las convocatorias 2023, lo puedes encontrar haciendo clic en el siguiente enlace http://cienciapublica.cl/wp-content/uploads/2023/04/RES_EX_N%C2%B0110_2023_APR_INS_REND_SCTCI.pdf

 

Finalmente, el documento con las definiciones de los principios de la División Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a la que pertenece el programa de Ciencia Pública, lo puedes encontrar haciendo clic en el siguiente enlace http://www.cienciapublica.cl/wp-content/uploads/2023/03/Principios_23-de-febrero.pdf

Dudas y consultas

Las consultas de los y las postulantes se deberán efectuar a través del siguiente formulario https://forms.gle/HwaEiK5Syx1PsdVL7

No se admitirán consultas ni solicitudes de aclaración por otros medios.

Los y las postulantes podrán realizar consultas y solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases hasta 10 (diez) días hábiles antes del cierre de la convocatoria, es decir el día 19 de mayo, hasta las 23:59 horas. Las consultas y solicitudes que se realicen con posterioridad a la fecha y hora indicadas se entenderán por no presentadas.

Solo se responderán consultas pertinentes al desarrollo de esta convocatoria y a los aspectos técnicos de la postulación, con indicación expresa de el/los punto/s de las presentes bases a el/los que se haga referencia.

Las aclaraciones y respuestas que realice la Subsecretaría serán efectuadas dentro del plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados desde la fecha de realización de la solicitud o consulta a través del mismo medio señalado en el punto anterior.

Se recomienda revisar el listado de preguntas frecuentes, el cual fue actualizado el 22 de mayo con la aclaración respecto al numeral 5 de las bases técnicas del concurso. Para ingresar al documento haga clic acá http://cienciapublica.cl/wp-content/uploads/2023/05/CP23-Preguntas-Frecuentes-FECI-V2.pdf 

Para revisar ver el listado de preguntas y respuestas de la presente convocatoria, haz clic en el siguiente enlace:  http://cienciapublica.cl/wp-content/uploads/2023/05/CP23-FECI-preguntas-y-respuestas.pdf